Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Francia y Bélgica.

Año: 2013.

Duración: 125 min.

Género: Drama romántico.

 

Dirección: Michel Gondry.

Guion: Michel Gondry y Luc Bossi; basado en la novela de Boris Vian.

Producción: Luc Bossi.

Música: Etienne Charry.

Fotografía: Christophe Beaucarne.

Montaje: Marie-Charlotte Moreau.

Dirección artística: Stéphane Rozenbaum.

Vestuario: Florence Fontaine.

Distribuidora: Vértigo Films.

 

Estreno en España: 27 Septiembre 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Audrey Tautou (Chloé), Romain Duris (Colin), Gad Elmaleh (Chick), Omar Sy (Nicolas), Aïssa Maïga (Alise), Charlotte Lebon (Isis), Sacha Bourdo (Mouse)..

 

LA POESÍA DE LA VIDA

“La Espuma de los Días" es un original, pero excesivo cuento visual de uno de los gurús del reciente cine independiente europeo como es Michel Gondry, autor de "¡Olvídate de Mi!" o "La Ciencia de los Sueños" (aunque he de reconocer que su última propuesta ya me dejó bien frío "The We and the I", que transcurría casi íntegramente en el interior de un autobús y alargaba una idea de cortometraje hasta el infinito en una pose que podríamos denominar de "autor"). En esta ocasión, Gondry vuelve a sucumbir a su ego artístico que acaba ocultando todas sus virtudes como artista que le definen.




SINOPSIS: La Espuma de los Días es la poética y surrealista historia de Colin, un joven idealista e imaginativo, y Chloé, una chica que parece ser la personificación de la letra de la canción “Mood Indigo” de Duke Ellington hecha realidad. Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloé cae enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar sus facturas médicas en este París de fantasía, Colin debe emprender una serie de trabajos a cada cual más rocambolesco, mientras que alrededor de ambos, su apartamento va desintegrándose, y sus amigos –entre ellos, el talentoso Nicolás, y Chick, gran fan del filósofo Jean-Sol Partre- comienzan a desaparecer.


 

"La Espuma de los Días" es una comedia dramática que se divide en dos partes, así la primera parte más alegre y romántica deja paso a una segunda parte más oscura y dramática donde se busca la emoción del espectador. Lástima que para entonces el público ya esté agotado y distanciado de una historia visualmente brillante, llena de ideas geniales, pero que se despega a medida que avanza de lo más importante en el cine: las emociones y la empatía con los personajes. Una verdadera lástima, porque con mayor mesura el film hubiera podido ser una propuesta diferente y llena de encanto.



"La Espuma de los Días" tiene un reparto estupendo que juega sobre seguro contando con algunas de las caras más conocidas del reciente cine francés, la siempre encantadora Audrey Tautou (en un personaje que parece escrito para ella) y los atractivos Romain Duris y Omar Sy, pero el relato fracasa por la excesiva acumulación de soluciones visuales impactantes (algunas magistrales) que están por encima del texto del guión. Aún así, tiene momentos creativos antológicos como el extraño baile que convierte a sus personajes en seres de goma y otros delirios visuales que demuestran el talento de Gondry (que recordemos procede del mundo del vídeoclip)




UC (Daniel Farriol).

TRAILER